5 de agosto de 2012

Los Embarazos de la tele II : "Embarazada a los 16"

Cuando escribí la otra entrada de los embarazos de la tele, mi intención era también hablar de este programa "Embarazada a los 16" pero como no quería que fuese una entrada demasiado larga, decidí dividirla en dos entradas

Viendo "Embarazada a los 16" he pasado por diferentes estados de ánimo:

- Primero estaba el persistente "Yo quiero" al ver a las chicas embarazadas y como les iba creciendo la barriguita en el transcurso del programa, luego el parto la llegada del bebé ect. cada vez que terminaba un episodio me invadía una tremenda sensación de angustia que me llevaba siempre a la misma pregunta, ¿Y por qué veré esto yo? ¿Seré masoquista? por que además también estuve viendo el programa  de antena 3 "Un bebé por minuto", claro que de eso hace como 2 años, y  por aquella época yo estaba comenzando los tratamientos, y pensaba que de un momento a otro me iba a quedar embarazada, y que no me vendría mal ir documentándome (ilusa, insensata, inconsciente) al  no llegar el embarazo pues ya dejé de verlo.

- Un día, por fin tomé la determinación y dejé de ver "Embarazada a los 16", duré un tiempo, pero otro día entre zapin y zapin tropecé con él y ya me quedé a verlo, esa vez,  otra y así hasta que volvía a engancharme, el yo quiero seguía paptente aunque había un matiz diferente añadido, no solo me fijaba en sus barriguitas si no que pensaba, vaya son apenas niñas grandes y ya están embarazadas y yo que soy una "mujer" hecha y derecha nada. Aunque pensando en eso de que éran niñas, comencé a darme cuenta de que no era tan guay que estuviesen embarazadas, que yo había tenido un infancia y paso a la madurez muy buenos en cuanto que no había tenido que darme prisa por hacerme mayor, y aunque con 14 años detestaba que me llamasen niña y me sentía ya adulta, sé que no lo era, y como chiquilla que aún era disfrutaba a plenitud de esa edad y de las cosas de propias de ese momento. Los dieciséis los recuerdo con nostalgia y una sonrisa en la boca sabiendo que fue la mejor época en mi adolescencia, en el baúl de los recuerdos de mi cabeza, guardo las tardes en la playa las fiesta con los amigos las salidas aquí y allá, este me gusta, esté no, qué guapo aquel, más saliditas, y más risas y fiestas, única responsabilidad, estudiar y aprobar, para tener un verano tranquilito y con dinerito, (el que nos daba mamá si aprobábamos todo) . Y por eso no me imagino realmente como es  el haber tenido que cambiar eso por la responsabilidad de cuidar a niño, más cuando a esa edad todavía se es niño

- Por eso comencé a mirar el programa desde otro lado, de hecho es un reality que está principalmente hecho con la finalidad de dar conocer a los jóvenes la realidad de lo que supone un embarazo adolescente, de las cosas que implica o que puede llagar a implicar, como tener que madurar de golpe renunciando a parte de la niñez, o el abandono de los estudios, creo quien decidió hacer este tipo de reality tuvo una gran idea, y espero que haya servido o esté sirviendo, para concienciar a los jóvenes de la necesidad de esperar,  y de usar protección.

Ciertamente a la mayoría de las chicas que aparecían en el reality, se les hizo la vida un poco más difícil: Todas tuvieron que madurar de golpe, sufrieron retraso en sus estudios o los abandonaron y tuvieron que asumir práticamente todo las responsabilidad  de cuidar al niño ellas solas o sus familias, ya que muchos de las chicos "padres de los bebés" se desmarcaban o pasaban de asumir la responsabilidad como propia.

Verdera-mente seguía deseando ser madre claro¡¡, pero ya no envidíaba a esas niñas que si lo eran, habiendo pagado un precio alto que es el  perder mucho de lo que les tocaba vivir a esa edad; la diversión la despreocupación, los estudios, todo cambiado por una maternidad demasiado temprana no planificada.

Recuerdo que en uno de los episodios aparecía una pareja que no tenía apenas dinero para comprarles los bodys y demás ropita al bebé, madre mía pensé, que duro no poder comprarle la ropa a tu bebé. Yo me quejo a menudo de la situación económica y de que en casa ciertamente también andemos más justillos, pero sé  que tenemos  para comprarle ropita a una nuestro hijo ropa y lo que le haga falta, y eso sin contar con los mil y un regalos que recibirá de sus abuelas, tíos y resto de familia, ya que desde hace mucho, les esperan para colmarlos de cositas ;). Por eso al  ver como una pareja  de adolescentes padres prematuros hace cuentas por que las monedicas no les dan para un pack de bodys.... WOooo me dejó impresionada, que duro debió ser para ellos.

En medio de todas esas parejas de adolescentes con bebé, una especial llamó mi atención, Catelynn y Tyler que decidieron dar a su pequeña en adopción, tanto por el bien de ella como por el de ellos mismo.
   No digo que hicieran mejor o peor que las otras parejas, por dar a su niña,  más bien creo que esa es una decisión muy personal, en mi caso sé que no me desprendería por nada del mundo de mis hijos, claro que mi situación (el punto desde donde yo los miro) es diferente ya que estoy del otro lado, del de "los que quizas adopten" y con el deseo tan profundo de ser madre pienso, wooo, que duro debe de ser desprenderse de un hijo, de parte de ti, yo no podría.A propósito de que  también vi un capitulo de este programa, en el que literalmente, los padres de la adolescente embarazada (padres adoptivos por cierto), prática-mente la obligaban a dar al bebé en adopción, en ella no quería, pero como ellos le dejaron claro que no iban aayudarla y su novio tampoco estaba por la labor, parece que quería quedarse al niño pero sin asumir responsabilidades, finalmente presionada por ellos tuvo que darlo, como sufrí por esa niña en ese episodio,  yo le gritaba al televisor "No lo des¡¡" sobre todo por que  se veía claro que ella no quería darlo.
En fin, sea que estas parejas den a sus bebés en adopción o se los queden es cosa de ellos, y una decisión personal en la que no deben ser influenciados y hagan lo que hagan luego deben asumir las consecuencias.

Como decía,me llamó mucho la atención ver que planeado o no, Catelynn y Tyler amaban a su pequeña desde el minuto uno de saber de su existencia en vida intra uterina, entendía que su entorno familiar no era el adecuado para criar a un bebé, además de saberse muy jóvenes y tener visión de futuro, de estudiar formarse etc... se me ha quedado grabada la imagen de Tyler, leyéndole a Catelynn, apunto de salir de cuentas, la carta que le ha escrito a su hija para cuando fuese grande, que bonito y que triste a la vez. Y en el otro lado una muestra más de lo injusta y dura que resulta la vida a veces, una pareja aparentemente normal y corriente, que en su día buscó tener hijos biológicos y se dio cuenta de que no podía, entonces tras años, tomaron el camino de la adopción y allí se tropezaron con Catelynn, tyler y la hija que estos iban a darles.

En "Embaraza a los dieciséis", hicieron una edición especial dos años después de comenzar el programa, para ver como les había ido a las primeras madres del reality, y a la verdad es que  todas habían tenido más o menos complicaciones, sus bebés, ya más grandes eran sus alegrías, pero día a día también su preocupación y la causa de que todas hubiesen tenido que madurar de golpe, trabajar o abandonar sus estudios y demás situaciones complejas, y nuevamente en medio de todo estaban Catelynn y tyler, que ciertamente, eran los únicos a los que se les veía sin apenas problemas, si mayores complicaciones e incluso más  felices que nunca,  apunto de graduarse en el Intituto, además de haber fortalecido su relación personal el uno con el otro, mientras que de las otras parejas, ninguna de las madres estaba con el padre del baby. no sé, no soy dada a generalizar, e igual  es cierto que otras parejas  del este mismo programa en otras ediciones, si siguieron adelante con su relación, continuaron sus estudios y les fue todo bien, pero en esta ocasión, en la primera temporada, realmente se veía que la única  pareja que no se había quedado con el bebé, era la que había progresado más, y aunque  oficialmente ya no eran los padres de la peque (solo los padres biológicos, por que ella tenia otros padres Sus Padres) pero para Tyler y Catelynn, su niña está siempre en sus corazones, tienen fotos de ella, le mandan regalos, le hicieron un álbum para que un día ella pudiera saber cositas  de sus padres biológicos cuando eran jóvenes, y además la ven de vez en cuando a causa del acuerdo de adopción abierta que tienen con los padres de nena . . . .










8 comentarios:

  1. Qué horrible tener que dar a su hijo en adopción sin ser lo que ella quería. Además estando todo grabado y visualizado y sin que el gobierno le eche una mano para que se quede con su hijo. Volvemos a la doble moral yankee, que si abortas está muy feo, pero si lo tienes ahí te pudras. Aunque bueno, aquí nos estamos empezando a parecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto mismo pensaba yo mientras veías el capitulo, que debía haber alguna administración que la ayudase. Si no recuerdo mal en España si la hay o la había, una vez vi por la tele un programa en el que se veía como ayudaban a las adolescentes que se quedaban embarazadas que sus padres las echaban de casa o así, como las acogían en un centro especial, y las ayudaban con sus niños.

      Eliminar
  2. Tiene que ser durísimo ser madre o padre tan joven. De todas formas, me alucina cómo, en los tiempos que corren, sigan dándose este tipo de situaciones. Por supuesto que hay accidentes y te puede pasar lo mismo a los treinta pero, la mayoría de los casos que cuentan ha sido por pura inconsciencia y, la verdad, no me lo explico. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, eso mismo pura inconsciencia, vamos que puede más el calentón que la razón, hay un frase que dice que "que cuando lo de abajo se calienta lo de arriba no piensa" y eso le debe pasar a miles de jóvenes hoy en día, que luego van corriendo a por la píldora del día después, con las excusa de que se les ha roto la goma, ya ya ya... en fin...

      Besos.

      Eliminar
  3. Bueno... es algo que ha pasado y sigue pasando... Lo que pasa es que antes se resolvía de otra manera. Da la casualidad de que he vivido con dos personas cuyas madres se casaron con sus padres porque se habían quedado embarazadas sin desearlo.

    La verdad es que la decisión tiene que ser muy meditada. Yo ahora mismo, en el hipotético caso de que me quedase embarazada sin desearlo, sinceramente, creo que no sería capaz de darlo en adopción. Algo me removería la conciencia siempre... no podría dormir tranquila. Si bien es cierto, mi situación no es la misma. Tengo 25 años, no 16. Tengo una pareja estable (un futuro marido podría decirse), no una relación de colegueo + sexo. Tendría seguramente apoyo por parte de las dos familias... En fin, muchas cosas que una chica de 16 años puede no tener. Y admiro profundamente a aquellos que decidieron la adopción y estoy segura de que fue para ellos una muy sabia decisión. Porque decidieron seguir adelante con lo que había sido un error por su parte (en vez de acabar de la manera fácil con ello) y porque tomaron una decisión para nada fácil. Pero sabia para ellos y probablemente sabia también para la niña.

    Bonita entrada, Katrina =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y Muy bonito tu comentario también ; ), si que está claro que para una chica-niña de 16 años la decisión es más compleja y difícil que en nuestra situación, ya como mujeres adultas. Si es verdad si bien es cierto que en el programa la mayoría de las chicas que salen en él se quedan con el peque, muchísimas otras abortan, lo que claro prácticamente eso no sale ahí casi nunca,(en el episodio de la semana pasada la chica se quedaba con el bebé, pero su hermana que también se había quedado embarazada anteriormente, había abortado, y al ver a su hermana con la niña, a pesar de lo difícil que estaba siendo para ella criarla, parecía que sentía un poco de cargo de conciencia por haber abortado) En fin que fue una sabía decisión la de Catelynn y tyler, aunque no la más fácil, pero igual la tomaron y es de admirar.

      Besos guapis.

      Eliminar
  4. Hola , nunca habia escrito , pero llevo varias semanas leyendo este y otros blog , yo fui madre a los 16, podria haber sido perfectamente una de las chicas del concurso , fue duro ,yo también pase por muchas cosas malas , la falta de dinero, el tener que madurar de golpe , descubrir que el padre de mi hijo no era la persona que yo creia , en fin ,llore muchas, muchas veces,también me trajo mucho amor y momentos felices , claro que si , a día d hoy ya es un hombrecito que tiene 18 años y empezó la universidad este año , estoy muy orgullosa de el, yo dejé los estudios ,pero no m puedo quejar , con el tiempo conocí un hombre maravilloso que hoy es mi marido que también fue padre con 23 años , y miramé ahora llevamos más de un año buscando embarazo y nada , las vueltas que da la vida , y lo injusta q es,un beso y muchos ánimos para todas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bienvenida por aquí.
    Siempre es grato saber que hay quien te lee.
    Siento que os halláis topado con algún bache en el camino, la vida no es fácil, nadie dijo que lo fuera, pero con tesón y perseverancia todo se puede.
    Te mando mucho fuerza y deseo de corazón que lo consigáis pronto.

    Un Besico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...