6 de agosto de 2015

Mi regla de los cinco minutos...

En esta vida tan ajetreada que una lleva a veces me cuesta encontrar tiempo para recoger,ordenar, y limpiar la casa. Entonces con todo patas a arriba y sin un huequito para caminar por casa, resuena la frase que solía decir una de mis compis en la facultad "mi casa está para que la precinte sanidad".  Algo que me hacía mucha gracia pues no me imaginaba a los de sanidad yendo por las casas de visita sorpresa en inspección. Aunque sin duda si hicieran esto más de una vez habrían dado orden de precintar mi cocina ;) jeje .El tema es que, a menudo cuesta encontrar tiempo para hacer la  limpieza general que a gritos me pide el lugar en el que habito. Pues por la envergadura del desorden di-ríase que necesitaría cada vez, un promedio de 4 horas para dejarla lo más parecida posible a un hogar, pero como es raro que disponga  de todo ese tiempo para dedicarlo  a ello,  se me ocurrió la regla de los 5 minutos que en realidad abarca entre entre 5- 20 min y consiste en lo siguiente:
dedico como cinco o diez minutos para hacer una de las tareas de la casa, a veces con un poco más de tiempo, si les dedico  20 minutos a cada tarea, pero vaya por ejemplo: Si solo dispongo de una hora para limpiar y recoger la casa, antes de salir, lo que hago es que cronometro cinco minutos para limpiar y recoger  cada estancia; mi casa tiene en total seis, así que eso sería media hora pasar por todas, cuando se me acaba esa media hora,  vuelvo a empezar hasta terminar la hora. Obviamente la casa no queda de diez, pero si más recogida de lo que estaba, pues aunque no lo parezca en cinco minutos se pueden hacer un montón de cosas moco por ejemplo:

- Barrer la casa
- Hacer la cama
- Recoger los platos
- guardar la ropa, o en su caso tender la
- lavar algunos platos
- poner lejia en las piezas del baño, para luego aclararlas o pasarles un paño...etc

Aprendí que me valía más la pena doblar la ropa de cinco en cinco minutos cada día, que no acumular, las montañas y montañas de ropa limpia que se me acumulaba antes.

Ya luego cuando aparece el tiempo, quizás una o os veces al mes, me dedico a la limpieza general para dejar la casa como los chorros del Oro.

Por ultimo decir que también aplico esta regla para cosas como estudiar, lo que me ayuda a sentarme frente al escritorio cuando no tengo ganas, y obviamente al final permanezco sentada estudiando siempre más de 10 minutos. También la utilizo para escribir aquí en  el blog, al que le he puesto un tiempo máximo de 20 min, lo que hace me mis entradas sean más cortas pero por otro lado logro ser más constante a la hora de escribir, y esto es genial pues lo echaba de menos.

¿Que trucos tenéis vosotras para administrar vuestro tiempo y limpiar la casa?

12 comentarios:

  1. Me parece buena idea. Yo hago algo similar, como no tengo mucho tiempo todos los días, lo voy haciendo poco a poco, eso sí, yo evito por todos los medios que se acumule mucha faena, porque si no sería imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ; ) ese es mi Gran problema, el trabajo en casa super acumulado, montones de ropa, montones de platos a lavar ; ) siempre que consigo lavarlo todo digo esta ha sido la última vez que acumulo, pero nada eso me dura un suspiro : )

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo empecé a organizarme (un poco...) cuando estudiaba el MIR hace un año... porque si no, la casa no era para que la precintase sanidad... era para que salieran huyendo los cerdos de una pocilga...
    En mi caso distribuí tareas que tengo que hacer a diario (como limpiar la arena a los gatos, fregar cacharros y así) en un momento del día (por ejemplo, la arena la limpio por las mañanas, pero los cacharros los friego a mediodía o por la noche, así no se me junta todo) Luego cosas que tenía que hacer una vez a la semana (limpiezas un poco más en profundidad: baño, cocina, resto de la casa) y a cada habitación le asigno un día de la semana y lo intento hacer en el mismo momeneto del día (después de comer, habitualmente... pero si estoy cansada lo dejo para más tarde) Y otras tareas como ir a la compra, poner lavadora que también les asignaba un día o dos a la semana. Todo esto colocado en un calendario e intentar llevarlo a rajatabla. Ahora con el trabajo (sobre todo con las guardias, que me descolocan un poco...) no lo hago tan bien como entonces... Y acabo teniendo que hacer bastantes cosas de golpe... pero bueno... más o menos... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene Hija tú si que eres organizada, aaaiiinnns, es que la verdad no queda de otra...
      Yo he tratado de hacerme horarios con este tema tb, pero casi nunca los cumplo ; )

      Besicos mi niña.

      Eliminar
  3. limpiar ? casa ? esteee.... jajaja
    en mi casa no tengo una rutina definida todo depende de como esté el animo y la suciedad jeje. ahora tengo un perrito en casa x lo q la limpieza si debe ser más constante x aquello de los pelos y accidentes de pipises multiples..
    generalmente limpio sábado o domingo de mañana mientras pongo lavadoras... pero este finde por ejemplo necesitaba dormiiir, y tenía compromisos varios, entonces recien domingo 8pm estaba yo de limpieza, ordenando y trapeando, ummh no sé si así se diga allá.. (escoba + paño de tela mojado en muchos liquidos limpiadores y desinfectantes + espalda doblada y dolorida )
    pero tanto como truco truco no tengo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya te imagino haciéndolo todo de una ; )

      últimamente yo tb estoy en eso tb, vamos que ni cinco minutos ni dos, un día que tenga menos desocupado, hago lo que pueda y listo ;)

      Besicos.

      Eliminar
  4. Yo tengo el truco del ajo y agua: a joderme y aguantarme jajaja la verdad es que no puedo ver la casa mal porque me enervo.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo perfectamente, con la casa desordenada, para mí es muy difícil relajarme, pero a veces sin tiempo para recoger es cierto, no queda otra, ajo y agua ; )

      Besicos pa los tres

      Eliminar
  5. Me gusta la manera en como gestionas el tiempo. Me la apunto! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola, te deje un premio en mi nuevo bloghttp://esperandoquellegues977.blogspot.com.ar/ un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, desde que tenga un hueco paso a recogerlo, que ilusión la verdad : )

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...