7 de marzo de 2018

La transferencia embrionaria Parte II

 Sucedió un 10 de Febrero

En fin que entramos en la clínica y ahí estaban, doctora, auxiliar y bióloga esperándome. Como he dicho era un sábado así que no había nadie más, es curioso, porque quizás ellas habrán pensado, "Que faena estar de guardia un sábado" (no lo sé igual no), pero yo me sentí muy especial de que  todo esa gente estuviera allí un sábado solo por mí y por mis embrioncitos. entré y detrás de mí mi madre.
En el  mostrador, pararon la conversación que estaban teniendo y nos miraron mientras entrabamos y cerrábamos la puerta. miré a la auxiliar como preguntándole si me sentaba en la salita de espera, a lo que ella me hizo una seña para indicarme que  pasara directamente a la consulta, antes de mí entró la bióloga nos saludó muy amablemente y nos dijo que nos sentáramos. Luego de esto vino un periodo que yo diría que fue  de entre 15 y 30 minutos,  en el que la bióloga nos explicó todo acerca del proceso desde la obtención de los ovocitos días antes hasta el momento actual, que era la consecución de tres pre-embiones en diferentes estadios. he decir que a lo largo de estos años en infertilidad me he encontrado con todo tipo de gente: gente amable, gente borde, gente indiferente, gente dulce, gente compasiva, gente esperanzada... vamos de todo. Pero creo que hasta la fecha nunca había visto la pasión y el entusiasmo que la bióloga le ponía al  hablar de los embriones, por primera vez en mucho tiempo, o creo que debería decir por primera vez en general, hablaba de ellos como lo que son, vida. Esto es algo muy especial, el primer palo te lo llevas cuando haces el primer tratamiento y después de la transferencia te dicen que en 15 días sabrás si estás embarazada o no What?? aprendes rápido que transferencia embrionaria no es igual a embarazo y que beta negativa no significa para nada aborto, es tanta la distancia que ponen entre un término y otro que, hasta no te resulta extraño oír eso de "un embrión es vida pero.... no son seres humanos..." y todas esas cosas que dicen. Si  hasta que el bebé no nace, para muchos  no cuenta, pues entonces ¿Cuanto van a contar unos embriones de 3 días y 8 células?, muy poco, para la mayoría de la gente muy poco o más bien nada, aunque para ti lo cuenten y signifiquen todo. Y para ella también, para la bióloga cuentan y mucho, a fín de cuentas es su mano la que los ha  ayudado a ser posibles, a ser reales, ella junta los gametos, y espera a ver si se ha obrado el milagro, o si la ciencia a funcionado. Fue muy agradable ver como hablaba de todo el proceso, con tanta paciencia tanta claridad y la vez tan técnica que me pareció que estaba con mi profesora Xioma en una de sus clases de "ciencias médicas". Y eso que yo ya la había abordado dos días antes cuando me había llamado para indicarme el día de la transferencia, con un sinfín de preguntas ¿Cuantos hay? ¿Cómo son? ¿Cuantas células tienes? ¿Cuantos me vais a poner? ; ) ... se armó de paciencia y dijo "vale te lo explico ahora aunque el sábado te lo tenga que explicar otra vez, no impota".
Y allí estaba ella,  maravillándome con la ciencia, con la vida de esos dos embriocintos, corta pero prometedora. No pude evitar esbozar una leve sonrisa cuando nos comunicó que éran de clasificación A, por que nunca, y digo jamas, habíamos tenido esa clasificación, entre nuestros embriones. "Ni todos los A implantan, ni todos los D dejan de implantar, algunos si lo hacen, ,los únicos que no transferimos son los embriones clasificación E por que estos, si que sabemos que no van a implantar.." (al final nuestros A tampoco implantaron, aunque esa es otra historia ) cuando terminó de hablar, nos  preguntó si teníamos alguna duda, yo le pregunté si había fragmentación, a lo que me respondió que no, solo la propia y normal de la misma división celular. Y cuando terminó de hablar giró el ordenador y nos enseño lo que la verdad ahora no recuerdo si era un vídeo (creo que sí) o una foto de los embriones, solo sé que me emocioné y volví a esbozar una leve sonrisa, (intentas no hacerte ilusiones, pero es imposible no hacértelas) ¿Cuantas personas se alegrarían al ver un vídeo de un par de células? yo lo hice, me quedé contemplándolo en silencio y creo que poco después pensé "si sale bien le pediré las fotos", y ya está, cuando terminó de hablar abrió la puerta  lateral que daba a la sala de ecografías, entraron la doctora y la auxiliar y se pusieron manos a la obra.
     

2 comentarios:

  1. Me alegro de que al menos hayas dado con una persona tan agradable. Siempre da tranquilidad que te expliquen bien las cosas y saber que estás con alguien a quien le gusta su trabajo. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Si totalmente de acuerdo, ojalá a más gente le gustara su trabajo, nos toparíamos con un mundo más feliz y amable

    Besicos nenis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...