9 de junio de 2018

Sobre Estadisticas y Realidades

Después  del último tto (tratamiento) surgieron muchas entradas que quería escribir, está es una de ellas.

al acabar una vez más con el útero vacío, signo in-equívo de que en 9 meses mis brazos también lo estarían,me pregunté ¿Y ahora qué? que paso será el siguiente a dar, rendirse no es una opción (no por ahora), pero ¿Cuál es la opción correcta a seguir? ¿Qué pasos dar?. Porque seamos honestos, no pinta muy bien, son ya 11 años de infertilidad que se dicen muy pronto, pero para mí por momentos son toda una eternidad. Once años en los que cuento las fechas (esa será otra entrada) ... y cada vez, aunque lo quiero ver más cercano  lo veo todo más lejano. Vuelve a mi mente la temida realidad, sin dinero es todo más difícil. A estas  alturas ya he hecho 5 tto; 3 pagados por la SS y 2 por privado. Pienso, si tengo que esperar tres años entre tratamiento y tratamiento, definitivamente puede que se me pase el  arroz (frase por cierto que las infértiles odiamos, Si señores y señoras que el arroz se pasa ya lo sabemos, no hace falta que nos lo recuerden). Lo ideal sería hacer todos los ttos seguidos. Tengo claro que sin el obstáculo económico, ya no estaría en este punto en el que me encuentro ahora, a saber, las estadísticas dicen que (y estos son datos puede que no muy actualizados, decirme si han variado) en una media de 4 fiv-icsi en teoría hay altas posibilidades de conseguirlo, un 90% . Yo me he hecho con esta última 4 pero no todas en las mejores condiciones, recordar que es la primera vez que tenemos embriones con clasificación A  en las otras tres nunca alcanzaron esta clasificación. Entre otros porque entre la opción 1 y la opción 2 que nos ofrecían los médicos de la SS, decidimos elegir la opción 2 pues en esa época estábamos en un punto muy diferente al que estámos ahora, todo con nuestra materia y sin discusión, hay que intentarlo aunque las posibilidades sean bajas (a buen entendedor pocas palabras bastan). De modo que hicimos las tres fivs-icsis en condiciones no óptimas y el resultados ya lo sabéis. Casi tres años después reunimos el dinero suficiente para hacer un tto de baja complejidad esto es ia, esta vez sin tantas esquisiteses jungandolo todo a una sola carta (que tampoco salío) se empleó "lo mejor de lo mejor". Así con todo no dábamos el perfil  óptimo para este tipo de ttos, cosa que el médico nos dejo bien claro desde el principio, a mis casi 32 años recién  cumplidos, ya era más bien vieja para este  tto, los 24 y 25 años (que ironía edad a la que yo realmente empecé a buscar embarazo) es la mejor edad y tu no los tienes, dijo en médico y añadió,  si con esa edad solo existe un 25 % de posibilidades de acierto en cada ia, haz lo cálculos para la tuya. Así  y todo, como he dicho antes, lo intentamos. Ya pero no tengo dinero para más,le dije yo al médico. Se jugó esa única carta, que tampoco salió, y nos pusimos a ahorrar para el tto que acabamos de hacer (hace ya tres meses).
Las estadísticas dicen que ias han de hacerse una media de entre 4 y 6 así con entre un 15% y un 25% de acierto por tto el acumulo debe de darte positivo y del 100% creo. Yo me he hecho solo una. En nuestro caso cada una costaría una media de 2000 € haz los cálculos... ¿te salen como a mí? si, con ese dinero da para hacer un único tto de alta complejidad, cada uno estipulado en un mínimo de 8000€ . Por cierto en nuestro caso al pasar directamente al plan 2, fiv en la SS ellos descartaron por completo hacernos luego el plan 1 esto es ias. Si lo haces en el orden que ellos dicen y con sus condiciones aquí te hacen un total 7 tto 4 ias y 3 fivs. Pero como ya he dicho, a nosotros nos hicieron solo las fiv-icsi y luego bye bye .
Os resumo diciendo  que si hubiera tenido las arcas llenas cuando empecé a buscar embarazo,  en once años y en menos ya hubiese tenido tiempo para muchos ttos, hay quien se queda embarazada en la fiv número 5 ¿No podría ser yo esta?,  o en la ia número 6 o 7, o incluso hubiese tenido más posibilidades de que me sobraran embriones, lo que implica hacer para próximos ciclos solo la parte final del tto  la más molona, la transferencia embrionaria, sin estar estimulada, sin tanta medicación, quien sabe, si así hubiese sonado la campana. Con dinero suficiente para hacer todos los ttos que quisiese y que mi cuerpo aguantara, en unos seis años o igual en menos, ya habría tomada una decisión: parar, seguir otras rutas, quizás estaría embarazada ya, o lo habría conseguido, no sé, pero lo que sí se, es que no estaría en este punto en el que aun hoy todavía me encuentro, buscar dinero y seguir intentándolo por la vía científica... con el tiempo jugando en mi contra.

4 comentarios:

  1. Mientras tengas ganas de seguir, tú sigue. Y no te compliques pensando qué hubiera pasado si lo hubieras hecho de tal o cual manera. Cada uno actúa en base a sus circunstancias y a lo que le parece mejor en cada momento así que, lo que hiciste, bien hecho está. Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Ya muchas veces te he dicho que no sé lo que decirte. No sé. Es complicado desear algo con tanta fuerza durante tanto tiempo y una y otra vez no conseguirlo.
    Complicado pensar "qué habría pasado si..."
    Complicado (mucho) cuando la mayor limitación no son los ánimos, sino el dinero...

    Mucho ánimo con todo. No dejéis de agotar las opciones que creáis convenientes y que el dinero o los ánimos os permitan. Ojalá algún día me encuentre otra entrada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por estar "Mi Álter.." "Irene" Gracias por los consejos y por cada palabra, es grato siempre comprobar que hay quien te oye, quien te lee

    Besicos para las dos

    ResponderEliminar
  4. once años de infertilidad... se leen tan rápido, dos sílabas, on-ce... no me imagino lo que deben doler. Espero poder leer en algún momento que esa cuenta se acaba y empieza la cuenta de las semanas de embarazo, de los meses del niño. Te envío un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...